¿Qué es la Productividad personal?

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.  Confucio 


    Éstos últimos días he tenido el placer de leer algún artículo que habla sobre qué es la productividad y los resúmenes de lo que fue el encuentro del pasado día 12 de noviembre de #caféyproductividad, un evento promovido por Jeroen Sangers, Daniel Aguayo y Jordi Sánchez que reúne dos veces al año a los blogeros más expertos en productividad personal de nuestro país. Fue una grata sorpresa y un honor haber sido invitado para poder compartir mis inquietudes y poder aprender de tan grandes profesionales a los que sigo y leo desde hace años, pero lamentablemente no pude asistir. Espero hacerlo en próximas ediciones.

    Una de las cosas que se trataron en el encuentro fue que la productividad personal es algo que no vende, que la palabra productividad no atrae. Que debemos saber explicar los beneficios antes que cómo alcanzarla. Hoy quiero explicaros qué es para mí la productividad personal y porque me apasiona.

    Apenas mi blog tiene un año de vida, la valoración de este primer año os la daré en unas semanas en otro artículo, pero como sabéis lo que me seguís, en él, hablo de motivación, estilo de vida, deporte, experiencias, experimentos personales y productividad personal, todo ello con el fin de poder mejorar la vida alcanzando un alto rendimiento personal y laboral.

    Surge de todo lo aprendido en más de 6 años experimentando, leyendo a los mejores expertos, fallando y sobre todo sintiendo como haciendo las cosas bien los resultados llegan. Por eso me gusta la productividad personal, porque funciona.

    Cuando hablamos de productividad personal enseguida mucha gente piensa en más trabajo. Más productividad = más horas = mas trabajo -indican. Nada más allá de la realidad. Es todo lo contrario. Hablamos de equilibrio. Quizá es cierto que no sabemos venderla o ya incluso definirla. Pero quién sabe que la necesita acaba encontrándola como hice yo. Es una forma de vida.

    La productividad personal es un camino que engloba diferentes técnicas, métodos, actitudes y hábitos, que nos acercan al objetivo del alto rendimiento personal y profesional con alto grado de efectividad y felicidad consciente, reduciendo el estrés perceptible a niveles de máximo placer interno.


    Creo que estamos en la obligación de dar a conocer de manera global a las personas y a las organizaciones lo beneficioso de empezar a ser conscientes de que la mejora personal a través de la productividad es un valor añadido. Algo de lo que todavía, bajo mi punto de vista, la mayoría no es consciente.

    Se habla y se trabaja mucho de la eficiencia de la máquinas y procesos, podemos calcularla perfectamente mediante OEE (overall equipment efficiency); o podemos mejorar los métodos de trabajo y tiempos, haciendo value stream mapping con la filosofía Lean Manufacturing, pero no se trabaja lo suficiente en la mejora de la eficiencia de las personas. Es cierto que mejorar la productividad personal es algo individual pero se puede conseguir en equipo con una buena motivación, herramientas y sobre todo con el conocimiento de los beneficios que genera. También a nivel empresarial. En un post anterior señalé un artículo que explica a la perfección cómo, mejorando la productividad de los empleados, una empresa generó más beneficios a la vez que los trabajadores trabajaban menos horas y además, eran participes de las ganancias. ¿Imposible?

    Yo decidí mejorar mi productividad personal por necesidad, porque era el momento y los resultados han sido asombrosos. Mis niveles de estrés se han reducido, mi capacidad de trabajo ha aumentado, mi eficiencia, mis ganas, mi felicidad.
    Si me preguntan si merece la pena intentarlo, mi respuesta es no. Lo que merece la pena es hacerlo. Yo seguiré experimentando, compartiendo y aprendiendo de los mejores.