IX GRAN MAESTRE 2016: Algo más que un test.

Caer está permitido, ¡Levantarse es obligatorio! - Proverbio ruso-


Fuente foto: http://www.ccalcorisa.es/
No fue el día. Las circunstancias y la cabeza dijeron que no e hicieron que cruzase la meta montado en el coche de fin de carrera. Desde el minuto uno no disfruté nada de nada. Pero no todo es negativo; ni mucho menos. El balance final es positivo.

Sonó el despertador a las 5:45 (qué pereza). Tocaba ir a Alcorisa a correr la Gran Maestre, una "cilcloturista" que en principio no tenía previsto correr pero que iba a servir como test para la Quebrantahuesos de dentro de dos semanas. Y asi fué.

Llegamos en apenas una hora desde Zaragoza, aparcamos y recogimos el dorsal rápido y sin ningún tipo de problema. Algo más de 400 personas estaban inscritas entre La Gran Maestre, de 145 km y 3050 metros de desnivel acumulado y su hermana pequeña La Maestre con 90 km y 1700 metros de desnivel.

Se esperaba lluvia durante toda la prueba pero al final nos respeto al principio aunque luego cayó un buen chaparrón.

Ya en la línea de salida pude intuir el gran nivel que había en esta marcha y que se iba a rodar rápido. Antes de dar comienzo guardamos un minuto de silencio en memoria de David Cañada (ex-ciclista profesional aragonés) y Luis Salom (piloto de moto2) recientemente fallecidos mientras hacían lo que más les gustaba.

A las 9:00 se dio la salida. El día pretendía ser un entreno de mucha calidad y por eso la idea era tomármelo con calma al principio para reservar fuerzas. Pero no fue así, el ritmo inicial hizo que fuera más alto de pulsaciones desde el principio. Ya en los primeros kilómetros ya sabía que iba a sufrir.

Casi desde el principio empezamos a subir el primer puerto, el Puerto del Caballo. Mi compañero me dijo -mira hacia atrás- y vi que prácticamente éramos los últimos y ya los de delante se habían escapado. Vaya nivel, esto no es una cicloturista, pensamos. Las sensaciones no eran buenas pero coronamos sin mayor dificultad, a nuestro ritmo y con el coche de fin de carrera pisándonos los talones.


Íbamos charlando con algún otro participante, conocimos a un hombre de Málaga que había ido a correr desde allá abajo y que decía que estos paisajes no los veía por su tierra; poco después vimos que había abandonado. Y tiene razón, ya iba advertido, pero durante el trayecto se confirmó, los paisajes que vas atravesando por el Geoparque mundial de la UNESCO en el Maestrazgo son espectaculares.

Con esto comenzamos el segundo puerto del día, Las Valellas, es largo pero la subida es constante pero no muy dura, el final se hace largo pero se sube bien. Allí nos juntamos con tres más e hicimos una grupeta para coronar y descender. El descenso fué muy rápido, alcanzando los 79 km/h. Paramos en el avituallamiento y allí ya nos dimos cuenta de que teníamos que apretar un poquito.

Puerto las Valellas marcha cicloturista Geoparque Maestrazgo Unesco GranMaestre Club Ciclista Alcorisa Teruel

Parada rápida para rellenar bidones, comer algo y demás necesidades fisiológicas y comenzamos a subir el Puerto de los Degollaos. Puerto duro, que aunque no tiene mucha pendiente media tiene unas cuestas que te hacen sufrir.

Puerto los degollaos marcha cicloturista Geoparque Maestrazgo Unesco GranMaestre Club Ciclista Alcorisa Teruel

Seguíamos casi fuera de control, y esto te va minando las fuerzas y sobre todo, la cabeza. No estaba disfrutando, iba demasiado tenso, subido de pulsaciones. En la cima, se separaban las dos marchas y definitivamente decidimos tirar a la larga para poder subir el que dicen es el puerto más duro de Aragón, San Cristóbal. 

Nos indicaron que teníamos que recuperar tiempo. Comenzamos la bajada con cuidado ya que había bastante gravilla. Bajada rápida pero no disfrutando, bajar con esa presión no me gusta. Decidí disfrutar del paisaje. 

Antes de subir San Critóbal tuvimos que sortear otra dificultad, el cuarto puerto del día, corto pero intenso; el puerto de los Órganos de Montoro (no los del ministro, claro). Unas formaciones rocosas preciosas que dejas a la izquierda. El paisaje no puede ser más bonito. Sólo por eso merece la pena venir por aqui. 

Puerto los Órganos de Montoro marcha cicloturista Geoparque Maestrazgo Unesco GranMaestre Club Ciclista Alcorisa Teruel

ORGANOS DE MONTORO

Una vez superados esos 2 km de puerto y con ya las piernas bastante pesadas comenzamos a subida al famoso y temido puerto de San Cristóbal; 7 km con una pendiente media del 8,8% pero con rampas que llegan al 20 %.

Puerto de San Cristobal marcha cicloturista Geoparque Maestrazgo Unesco GranMaestre Club Ciclista Alcorisa Teruel

Comencé la subida animado y con ganas. Cogí el ritmo y fuÍ pedalada tras pedalada subiendo. La piernas dolían pero se podía continuar. De repente y cuando estaba en mi mejor momento, me levanté de la bici para cambiar algo la posición y me dieron dos calambres a la vez en el cuádriceps y en el gemelo. Me tiré rápidamente al suelo, estiré bien y con la ayuda de Javi (mi compañero de fatigas) conseguí levantarme de nuevo y tras tomar una cápsula de sal para mitigar un poco los calambres, continué.

Cada vez me costaba más y mas superar las cuestas, pasé el cartel de 3 kilómetros para la cima pero mis piernas no pudieron más y decidí andar unos metros. Este respiro me vino bien, continué y un poco más adelante a unos dos kilómetros de coronar volví a  andar. En mi cabeza estaba el llegar arriba pero de repente el coche de fin de carrera se puso a mi lado y me preguntó. Entre el cansancio, los calambres y llevar detrás el coche de fin de carrera decidí casi sin pensarlo que me recogieran. Aqui acabó mi Gran Maestre tras 75 kilómetros y 2200 metros de desnivel acumulado. La verdad es que no me sentía cansado y creo que si hubiera coronado, por lo menos hubiera podido continuar pero no fue así y monté en el coche.

Javi siguió subiendo como un toro y coronó. Continuó la marcha a un ritmo constante y yo detrás montado en el coche viéndolo como si fuera un típico escalador del Tour de Francia que va subiendo sólo y detrás lleva todos los coches y motos. Continuó y hasta coronó el último puerto donde ya empezó a llover y decidió retirase en el km 108 o así. Grande

Mención especial a la organización por haber tenido la paciencia de ir tras nosotros con el tiempo de corte ajustado y aunque es incómodo llevar el coche y las motos de la guardia civil pegadas todo el rato, animaron a mi compañero a seguir tirando. 

Un 10 a todos los voluntarios y en especial a los dos chavales, hermanos, que conducían la 'furgo' y a esa mujer tan maja que se preocupó de hacernos llegar nuestras bolsas de corredor al llegar a la comida. Sin los voluntarios que se pegan todo el día ayudando desinteresadamente estas carreras no serían posibles.

Podéis consultar los tiempos, fotos y demás datos de la prueba aquí:


En definitiva, balance positivo porque sirvió para corregir errores, ver el estado de forma y como un duro test para la Quebrantahuesos que seguro será muy diferente. La Gran Maestre puede ser un reto en si misma. Volveré.

Os espero en Sabiñánigo el próximo 18 de Junio.


Un abrazo.
Carlos. 



.