Cerrando por vacaciones: Desproductividad, experimentos y nuevos objetivos.

Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones.
-Sócrates

He tenido un año muy productivo; de empuje personal y desarrollo satisfactorio. Tanto mi formación como mis aprendizajes han dado un paso adelante. Llegan mis vacaciones. Es el momento de desacelerar.


En lo personal noto que he crecido, he continuado creciendo. Ese era el objetivo. Doy por finalizado mi proyecto personal #MyBestLifeProject con satisfacción ya que comprometerme por escrito y firmemente a trabajar un objetivo de estas características ha hecho que mis logros sean visibles -interiormente- y me ha hecho mejorar aspectos personales que de otra manera no habría sido posible.

Mi final de año normalmente no coincide con el fin del año natural. Es herencia de los fines de curso escolares y para mi es el mejor momento para hacer balance y establecer nuevos objetivos. El fin de año natural es otro momento que utilizo para revisar mis objetivos.

En cuanto al blog, en lo que llevamos de año he publicado con éste, 32 artículos a lo que hay que sumar 6 artículos exclusivos para los suscriptores y he publicado un ebook: Triunfa con GTD® –si todavía no te has suscrito al blog, hazlo aquí y te lo regalo-. He conseguido el objetivo de publicar al menos una vez a la semana, lo que no ha sido fácil.

Este compromiso me empuja a ser constante en la publicación algo de lo que me siento orgulloso, ya que me encanta tener la oportunidad de escribir sobre lo que me algo que me apasiona. Esto se ha visto recompensado en forma de visitas y suscriptores que cada vez sois más, lo que me motiva a continuar ya que siento que lo que os cuento os interesa.

Durante este mes de agosto no publicaré nada. Podría dejar programados los post pero prefiero que el blog descanse conmigo y se tome las vacaciones oportunas. Tras el artículo del próximo viernes, volveré en septiembre con nuevas ideas que compartir.

Mientras tanto te invito a dar un paseo por el blog y descubrir los más de 60 artículos sobre productividad personal y alto rendimiento que tienes a tu disposición.

Camino a la desproductividad

Debo dejar madurar los nuevos proyectos  y aprender a no producir, incluso mentalmente. Menos proyectos, ordenar ideas, descansar, desconectar, centrarme en el presente, disfrutar del ahora utilizando los recursos adquiridos durante este tiempo para mejorar el bienestar y recoger la energía necesaria para poder seguir mejorando en el futuro.

Desproducir –perdón por la palabra-. No se trata tanto de deshacer lo hecho sino de bajar el ritmo, producir menos pero con la misma efectividad. Producir interiormente más que exteriormente.

La línea que quiero seguir al comienzo de la nueva temporada y durante este próximo cuarto de año es clara: limitar la información a procesar diariamente tanto interna como externa y centrarme en trabajar la parte cuerpo-mente para recuperar energía y vivir más el presente, disfrutar de mí, de mi familia y gente cercana.

Creo que esto generará un vacío y paz mentales que hará aumentar mis niveles de bienestar y veré mi creatividad y mi productividad incrementada de manera indirecta. Ese es el objetivo.

Para ello, he creado el Desafío Mindfulness del que os contaré más adelante y que será uno de mis objetivos para esta última parte del año. Multiplicar la práctica y aumentar el aprendizaje de disciplinas como yoga, mindfulness, técnicas de relajación, stay moment, meditación y similares, junto al ejercicio y estiramiento diario, me ayudarán a poner mi cuerpo y mi mente a tono para 2018. De esta manera veré si son realmente efectivas o no.

Hace tiempo que no leo los periódicos,  un super-hábito que adquirí hace años, la televisión cada vez menos. Junto a esto quiero reducir los blogs a seguir a los imprescindibles así como reducir el uso –que no es mucho- de las redes sociales Facebook y Twitter como medio de información, limitando su consulta a pocas veces a la semana para compartir los que considero útil e interesante para ti.

Para ello estableceré mis OKRs  -Objetives and Rey Results- en base a esta línea de estilo que me he marcado para los próximos meses. Menos es más.

Seguiré en mi línea de escribir y compartir contigo un artículo sobre alto rendimiento, productividad personal, estilo; además de compartir mis aventuras en carreras o experiencias vitales, experimentos, etc… al menos una vez por semana. Es el único compromiso que adquiriré conmigo y contigo.

El artículo mensual exclusivo lo eliminaré y os regalaré nuevos pensamientos de vez en cuando, sin fecha fija. De esta manera quiero reducir las tareas auto-impuestas para no tener que estar atado ya que las circunstancias a veces no son lo propicias para poder escribir todo lo que me gustaría.

En el aspecto profesional, quiero mantener mi nivel de productividad como hasta ahora centrándome en mejorar la concentración, eliminar distracciones propias y centrarme en poder trabajar más fluido, adoptando micro-hábitos que me ayudarán a este propósito. Centrarme en los pequeños detalles para mejorar mi enfoque y concentración. Lo he llamado FLOW WORKING.

Nuevos experimentos

Me encanta experimentar, creo que es la base para fundamentar opiniones y creencias; pensamientos y deducciones.

Ahora que llega mi mes de vacaciones compartiré a la vuelta con vosotros las conclusiones de un experimento -ya un hábito- que instauré hace tiempo y que me proporciona desconexión absoluta y me centra en disfrutar del momento.

Lo he llamado OFFLINE, no es otra cosa más que desconectar mi smartphone durante un periodo de tiempo en vacaciones, al menos una o dos semanas –mi intención es, en un futuro, poder hacerlo el mes entero-.

Lo llevo haciendo un par de años y es realmente placentero. Cero distracciones, cero notificaciones, cero tentaciones de consultar información. Una desintoxicación similar a dejar de fumar. Es realmente beneficioso para la mente. Te permite disfrutar al máximo de cada segundo.

Desproductividad y vacaciones, mi próximo viaje. Las fuerzas van justas pero aún queda un pequeño camino por recorrer. Te invito a seguirlo conmigo y a daros una vuelta por aquí de vez en cuando para continuar incrementando tus niveles de rendimiento personal.

Un abrazo.
Carlos.