Trabajo en equipo: III Carrera de empresas ESIC

La suma del equipo es más que la suma de las individualidades.


La niebla y el frío nos acompañaron el pasado domingo en la III carrera de las empresas organizada por ESIC en Zaragoza. Allí nos dirigimos 23 valientes que desafiando a la niebla, a las bajas temperaturas y a las, para algunos, pocas horas de sueño –debido a la cena de empresa del día anterior- nos pusimos de corto –es un decir- para disfrutar del deporte y del compañerismo.

La carrera se disputa sobre un recorrido plano de 8 kilómetros con salida y llegada en el pabellón Príncipe Felipe.  Los equipos están compuestos por tres personas de la misma organización que tienen que llegar juntos a meta con una diferencia máxima de diez segundos entre el primero y el último.

El espíritu del evento es el del trabajo en equipo y el compañerismo, team building lo llaman. Saber trabajar en equipo es un factor fundamental para el éxito personal y permite alcanzar metas que no se conseguirían individualmente. Esto se demuestra en este tipo de carreras en las que cada miembro del equipo aporta un poco al conjunto y hace que el resultado en global sea mejor que si cada uno hubiera corrido por separado.

Os dejo una charla en TED de Josef Ajram donde cuenta una anécdota en una carrera que ilustra a la perfección lo que es el trabajo en equipo. No dejéis de verla es buenísima.



Esta colaboración, aportando las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo, debe reflejarse en el día a día tanto de una organización como de una familia o grupo. Aprender trabajando en equipo forma parte de la mejora continua personal  y permite alcanzar un alto grado de desarrollo y rendimiento que de otra forma no sería posible. Tanto los logros individuales como los del conjunto se ven multiplicados trabajando unidos.
 
Como suele ocurrir en estas carreras con tanta gente -3.500 personas- y de tan diferentes perfiles, la aglomeración en la salida no nos permitió correr con soltura durante los primeros kilómetros. Una vez que el pelotón se estiró, comenzamos a mantener un ritmo constante en el que los tres, Mapi (@mapixula), Pedro y yo íbamos cómodos, hasta comentando los tiempos de los primeros kilómetros.

En el paso por la avenida de San José, de nuevo, la estrechez de la calle nos obligó a pasar gente por el exterior y a tener que esquivar corredores continuamente. Íbamos muy bien, con ritmo constante y en mi caso relajado y disfrutando de un domingo de deporte. Además, me levanté con el estómago revuelto y poco a poco las molestias fueron desapareciendo. El deporte lo cura todo.

Avituallamiento con agua un poco desorganizado y a continuar, el paso era constante y fluido. La animación con orquestas, ‘mamás noel’ en tarimas bailando, la gente animando  y la música a lo largo del recorrido dio un poco más de color a este día de cielo gris. 

El ánimo entre los tres era constante, pasamos por el túnel de Cesáreo Alierta con una pequeña cuesta que tendríamos que volver a superar a la vuelta como única dificultad y, finalmente encaramos los últimos dos kilómetros del recorrido. Las piernas respondían, iba muy cómodo y con ganas de más pero el equipo es el equipo.  Últimos metros, apretamos un poquito, cruzamos la meta con los brazos arriba y terminamos una bonita carrera con la sensación de que podíamos haber dado algo más.

Rápidamente fuimos a recoger el isotónico y la fideuá, que calentita entra como si no hubiera comido en tres días. Comentamos un poco como ha ido con los compañeros, algunos han sufrido más, otros van sobrados, pero como siempre salir a correr por tu ciudad un domingo te llena de energía el cuerpo y la mente para poder así,  encarar la última semana de trabajo de año con alegría y ganas.

El trabajo en  equipo es:

  • Escuchar.
  • Aprender.
  • Animar.
  • Poner en común.
  • Disfrutar.
  • Divertir.
  • Ceder.
  • Criticar constructivamente.
  • Ayudar.
  • Empujar.
  • Aconsejar y dejarse aconsejar.
  • Triunfar en conjunto.
    ¿Se puede pedir más?

Un abrazo.

Carlos,