Sobreponerse y Triunfar

Triunfar es...¡Sentirte auténticamente humano! (Hector Tassinari)

Las adversidades no te matan, te mata la falta de ambición para estar por encima de ellas. Solo tienes que fijarte en las personas que las hacen frente para darte cuenta de que en demasiadas ocasiones superarnos a nosotros mismos es cuestión de motivación interna. Y además, es más fácil de lo que creemos.



Hace unos días, en clase de inglés, terminamos de ver la película 'La teoría del todo' que se basa en la vida de una de las mentes más brillantes de la historia, si no la que más, Stephen Hawking. Hace años leí uno de sus libros, 'Una breve historia del tiempo', y ya por aquel entonces me sorprendió la capacidad de este ser humano.


El desarrollo de su vida, me ha hecho pensar en como algunas personas son capaces de sobreponerse a las adversidades y aun así poder seguir experimentando la vida de una manera exitosa. Incluso con aparentes limitaciones (digo aparentes porque, después de mucho tiempo estudiando y aprendiendo de personas exitosas, he llegado a la conclusión de que las limitaciones no existen) pueden llegar a convertirse en personas realmente extraordinarias a pesar de las circunstancias.


La conclusión es clara:



No importan las circunstancias si no lo que tu quieras hacer con ellas.

Stephen Hawking sufre desde que era joven una enfermedad degenerativa neuromuscular relacionada con la ELA que le ha ido mermando en sus condiciones físicas y motoras durante toda la vida hasta dejarle absolutamente paralizado en una silla de ruedas sin ni siquiera poder hablar, pero aun así no ha perdido jamás las ganas de seguir viviendo y trabajando en su campo, escribiendo y divulgando, sobre todo en física y astronomía donde es famosa su teoría sobre los agujeros negros. Le daban dos años de vida en los años 80 y aún está con nosotros. afortunadamente para la humanidad.


No nos damos cuenta de lo privilegiados que somos. Tenemos todas las oportunidades a nuestro alcance para desarrollar nuestras capacidades y a pesar de ello no se oyen más que quejas y excusas para no hacerlo. Si eres alguien sano y con los mínimos recursos y vives en un lugar desarrollado, el triunfar o no dependerá de ti, de tus espectativas pero no de tus circunstancias.


Hay momentos duros en los que parece que el mundo ha conspirado para que todo lo malo caiga irremediablemente sobre ti. ¿Seguro? El mundo sigue girando independientemente de lo que ocurra y levantarse no es algo que las circunstancias vayan a hacer por ti.


Por eso es tan importante que aprendamos el significado de sobreponerse a las circunstancias y día tras día aprendamos cómo generar esos recursos internos para poder hacerlo.


Sobreponerse o morir


La pregunta que tienes que hacerte es: ¿Qué puedo hacer yo ahora, en este momento, para cambiar la situación? ¿Cuál es la próxima acción que tengo que poner en marcha para revertir el sentido? El porqué no importa si no lo que tú vas a hacer para cambiarlo.


Los has oído muchas veces y lo oirás porque es la única forma de seguir adelante disfrutando de todo lo que ocurre. Quizá si Stephen Hawking no hubiera tenido esta enfermedad no se habría convertido en una de las mentes más maravillosas de la historia ya que a lo mejor, se habría distraído con un vida más normal. O quizá si, porque ya lo era antes de comenzar a desarrollarla. Nunca lo sabremos pero lo que hizo es acompañar a las circunstancias y no dejar que le vencieran. No se ha rendido nunca.


Esto forma parte del juego. Y las circunstancias adversas son las que más aprendizajes te van a generar siempre. Ten esto claro. Tus victorias personales no te van a enseñar nada. Te van a motivar a continuar pero no van a ser tu motor de crecimiento. Hay que buscarlas sin duda, es el objetivo principal.


No intentes escapar, observa las circunstancias, escúchalas a ver que te dicen y coge lo bueno que te pueden ofrecer para aumentar tu experiencia vital. Hay tantas experiencias y modelos que puedes seguir para mejorar cada día cualquier aspecto, que si de verdad quieres crecer solo tienes que ponerte a trabajar en ello.


Triunfar siempre


Siempre ganas. Hagas lo que hagas, el éxito está al alcance de tu mano. Sea lo que sea, tengas el objetivo que tengas, el éxito te está esperando. El significado de triunfar lo pones tú. 


Aprobar el examen es triunfar. Aprender a tocar el violonchelo es triunfar. Ayudar a tu hijo a hacer los deberes es triunfar. Cualquier pequeña victoria es triunfar. Pasar tiempo con la gente que aprecias es triunfar.


Busca ganar, siempre. El alto rendimiento busca la victoria en cualquier circunstancia y en cualquier situación, cuanto más incómoda mejor. De esta manera saldrás ganando siempre.


No decaigas, habrá momentos duros, tiene que haberlos, pero éstos te trasnformarán y te harán triunfar. Siempre.


Fíjate en Stephen, no puede moverse, no puede hablar y ha triunfado. Y tú, ¿Qué haces aquí lamentándote? Ponte en marcha y haz que suceda. GO.


Un abrazo.

Carlos.