El Poder de las Listas


No hay como el orden para enseñar a ganar tiempo. -Anónimo.
Me gustan las listas. Una lista es un micro-mundo. Trabajar con una serie de listas determinadas te proporciona un nivel de productividad altísimo. Es como sacar las cosas de tu cabeza y ponerlas en orden.



Las listas forman parte de la condición humana ya que son parte de la manera natural de planificar. Si quieres tener una visión de lo que tienes que hacer, recurre a tu lista de tareas; vas a ir al supermercado, ten a mano la lista de la compra.

Si tienes una lista estás ahorrando energía a tu cerebro. Una lista te permite sacar de tu cabeza todo aquello que está sin organizar y ponerlo en un orden para que no tengas que estar recordándolo en todo momento. Solo tienes que consultar tu lista y al instante obtendrás tu información.

Las listas nos proporcionan ese nivel de relajación y control que nuestro cerebro necesita para funcionar adecuadamente. Permite centrarte en lo que tienes que hacer sin necesidad de estar recordando cada ítem de la lista en cada momento. Porque eso es imposible, acabarás olvidando algo, seguro, el cerebro es la peor herramienta que tienes para recordar cosas, recuérdalo (mejor dicho, anótalo para que te acuerdes….).

Es una manera muy efectiva de mantener ordenado tu mundo. Además, con tus listas tienes en todo momento acceso a información que de otra manera quedaría olvidada en alguna anotación o pensamiento fugaz. Anotándolo y ordenándolo en listas no solo obtienes el beneficio de sacarlo de la cabeza instantáneamente, sino que lo tienes allí para siempre, en orden, para ser consultado en cualquier momento.

También me sirvo de ellas para ir anotando acciones durante el año que al final quiero recordar, como con mi lista de libros leídos, por ejemplo. Me proporciona una visión cada fin de año de mi dedicación, en este caso a la lectura. Lo puedes utilizar para todo lo que quieras.

MIS 5 LISTAS PREFERIDAS

1. Lista de tareas. Sin duda, de las más importantes para tu trabajo. Sin la lista de la próximas acciones en las que tienes que poner el foco puedes caer en la trampa de la procrastinación más absoluta y sumirte en el caos del apaga-fuegos constante.

2. Lista de regalos. Esta es una lista que empecé a hacer cuando un tenía que ir comprar un regalo para mi mujer, no tenía apenas tiempo ni idea de que regalarle. Aunque siempre tenía ideas de regalos que le podían gustar, nunca me acordaba de ninguno cuando era necesario. Por eso creé esta lista. Cuando se me ocurre algún regalo que le puede gustar lo anoto en la lista y cuando quiero regalarle algo o para alguna otra ocasión solo tengo que acudir a mi lista y no tengo que estar pensando continuamente en que regalarla.

3. Qué estoy haciendo ahora. Es un conjunto de acciones que estoy llevando a cabo en este momento de mi vida. Forma parte de una página de este blog y saqué la idea de Leo Babauta. Me pareció una curiosa manera de mantener por escrito en que estaba enfocado en este momento para no perder el rumbo y enfrascarme en más proyectos y actividades abolutamente innecesarias. Me ayuda a mantener el foco en lo importante. Todo lo que no esté en esa lista no merece mi atención.

4. Lista de usuarios y contraseñas. ¿Cuántas veces te vas a meter en alguna web y no recuerdas tu contraseña? Esto ya no me pasa. Crea tu lista de usuarios y contraseñas y guárdala en un sitio seguro. Cuando te registres en un nuevo sitio, anótala en tu lista lo antes posible. La tendrás allí siempre y no tendrás que clicar en 'olvidé mi contraseña' nunca más.

5. Tareas periódicas. Es una lista extremadamente útil para la organización diaria de tu trabajo. Se trata de una lista de todas las acciones/tareas que tienes que hacer de una manera periódica para el desarrollo de tu trabajo y de tu día a día. Pueden ser tareas diarias o mensuales o que las haces dos o tres veces a la semana. Yo las reviso diariamente y las incluyo entre mis tareas del día siguiente. No olvidarás nunca algo que hacer.

Cada persona crea sus propias listas a su gusto y necesidades. Te invito a que las hagas de una vez por todas. Yo las tengo en mi libreta Moleskine® donde llevo mi Journal y acudo a ellas siempre que lo necesito porque se donde están.

TUS LISTAS SIEMPRE A MANO

Es importante para que tu sistema de listas sea efectivo y siempre lo tengas actualizado que las anotes en sitios donde puedas acceder a ellas fácilmente. La mejor manera es en tu libreta/diario/bullet journal etc. o en tu aplicación Evernote, Workflowy, Nirvana….si eres a los que les gusta más la tecnología.

Yo suelo tener mis listas de trabajo en la aplicación que uso para gestionar mis tareas, Nirvana y para las listas más personales utilizo mi libreta. Me gusta más escribir a mano y consultar el cuaderno escrito manualmente que en el ordenador o móvil.


OTRAS LISTAS

Para concluir os dejo una relación de otras listas que pueden resultar interesantes, útiles o curiosas sacadas de Artjournalist.

Éstas son las 5 que destaco de este listado:

1. Lista de canciones favoritas. ¿Quién no tiene un TOP 10 de canciones favoritas?

2. Primera vez. Siempre hay una primera vez para todo.

3. Cómo ser feliz. Si tienes una serie de cosas que te hacen feliz. ¿Por qué no tenerlas todas juntas y a mano?

4. Qué he aprendido. Una lista muy interesante que te ayuda a ver que de todo y todos los días se puede aprender algo. Anota al menos un aprendizaje diario, verás que aunque un día sea malo, puedes aprender de él.

5. Manifiesto. Los manifiestos son listas de acciones, hábitos y soluciones personales en los que basarse para establecer tu propio estilo de vida. Crea uno.