Mi diario de lecturas


"Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee".
-Miguel de Unamuno.
Recuerdo, cuando era niño, pasar las tardes y muchas noches devorando libros. La saga de Los Cinco de Enyd Blyton y la colección de Pakto Secreto de Stefan Wolf eran mis favoritos. Me encantaban sus aventuras; imaginar cómo serían los personajes. En muchas ocasiones, leía el libro entero en una tarde.



Sin embargo, al ir creciendo, perdí ese hábito. Seguía leyendo de manera esporádica pero llegó un momento que dejé de leer. Suficiente tenía con pasar horas estudiando como para tener ganas de abrir un libro más. Pero la pasión por leer se mantuvo en mi interior.


Hace unos cuantos años y gracias a una mala temporada retomé el hábito de la lectura. Fue el escape que necesitaba y una forma de comenzar a cambiar mi vida; una manera de crecer personalmente.


Leer me ha proporcionado los conocimientos y las herramientas necesarias para poder desarrollar un estilo de vida motivador e interiormente satisfactorio. Te proporciona ese aire fresco y esa inspiración para continuar hacia adelante.

En los libros está el conocimiento humano. Dedicar un tiempo de tu vida a desarrollarte como persona a través de la lectura es la mejor apuesta por ti mismo que puedes hacer. Ya sean ensayos, novelas históricas, libros de crecimiento personal o autoayuda, poesía o libros de aventuras; cualquier buen libro te va a portar cosas que no vas a aprender en ninguna universidad. Ese tipo de conocimiento solo lo vas a conseguir con los libros.

Cada noche, mi hijo mayor, Noé, de tres años, y yo −o su madre−, leemos un cuento juntos. Nada me puede hacer más feliz que poder inculcarle ese hábito de lectura diaria. Sé que lo va a hacer mejor persona y que va a adquirir unos recursos personales que no va a poder aprender en la escuela. Espero, y lucharé por ello, que lo mantenga para siempre.

Desde que retomé mi pasión por leer, quizá herencia genética de mi madre, una gran lectora, he leído grandes libros que me han cambiado la vida o por lo menos la forma de verla. Muchos influyen en el estilo de vida y pensamiento que quiero crear. También he leído auténticos desastres. Por eso intento seleccionar previamente lo que voy a leer. Necesitaría dos o tres vidas para leer todos los libros que me gustaría y ahora con dos hijos pequeños no quedan muchos huecos para hacerlo.

Casi el 60 % de los españoles dice leer en su tiempo libre ,de media 13 libros al año. Una cifra que, sinceramente, creía inferior. Es grato saber que el hábito se va arraigando en la población. En cambio, el 40 % no lo hace.1  Es algo que se debe inculcar a los niños desde que son pequeños. Es fundamental para su desarrollo personal.

Gracias a la lectura ha emergido mi pasión por escribir. Es una forma de plasmar conocimientos, sentimientos, formas de ver las cosas que me ayuda y me divierte. Este blog es la mejor manera de hacerlo. Con cada palabra escrita aprendo y con cada palabra leída crezco.

MI DIARIO

Desde 2018 comparto la lista de todos los libros que voy leyendo en mi diario de lecturas. Mi intención es escribir de manera periódica artículos de recomendación de los mejores libros que he leído que creo que pueden ser interesantes para ti por algún motivo. 


Tener una perspectiva de lo que has leído te ayuda a ser consciente del camino personal que recorres año tras año. También, este diario me ayuda a recordar esos libros que más me han marcado o que pueden servirme de inspiración.

Espero que te guste y también acepto y espero, como no, que me recomiendes algún libro. Puedes hacerlo a través de aquí.

Buena lectura.