5 libros para pasar el confinamiento

En estos días tan difíciles para muchos, debemos sacar el tiempo para desconectar y dedicarlo a seguir manteniendo hábitos saludables. Uno de ellos es leer. Sé que en algunos casos, sobre todo para los que tenemos niños pequeños y trabajamos desde casa, el tiempo para uno mismo es un bien preciado aún confinados, pero debemos sacar ese ratito para nosotros.


Si no es tu caso y el tiempo es lo que te sobra que mejor manera que dedicarlo a la lectura. Apaga el móvil y la televisión y deja descansar tu mente.


Por eso te recomiendo 5 libros para leer durante estos días de confinamiento:


El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. Un clásico que si no lo has leído debería ser el siguiente. Viktor, psiquiatra de profesión, narra su experiencia en los campos de concentración nazi y desgrana sus sentimientos internos vividos durante su cautiverio. Nos habla de los horrores de aquellos momentos y cómo fue capaz de ver la luz dentro del más absoluto sufrimiento humano. Nos cuenta que a pesar de todo, la vida merece la pena y nos hace entender que que en esos momentos todavía es posible albergar esperanzas. Si él fue capaz de luchar por su libertad, que no vamos a poder hacer nosotros viviendo en un estado de bienestar continuo. Te hace reflexionar en lo afortunados que somos los que podemos disfrutar de la vida actual y en que los problemas son menos problemas de los que en realidad son.


Elogio de la lentitud de Carl Honoré. Necesitamos desacelerar en estos tiempos de adicción a recompensas inmediatas y sobre-información. La locura del día a día no nos deja sentarnos a reflexionar y encontrar un poco de paz interior. En este libro encontrarás como Carl estudió cómo vivimos y cómo podemos introducir un poco de lentitud en nuestras vidas aceleradas. También se introdujo en los movimientos Slow y cómo muchas personas en el mundo se inclinan por una vida más lenta y apaciguada.


Digital Minimalism de Carl Newport. El autor de Deep Work vuelve con otra obra maestra. Esta vez nos escribe sobre un nuevo movimiento centrado en la calma y nos indica el camino a seguir para adoptar una vida digital mas sensata. Pasar menos tiempo delante del teléfono móvil y más centrándonos en la cosas importantes como las relaciones personales. Nos da pautas para retomar el control de nuestra vida digital y a volver a ser más humano. Nos propone conceptos como la privación de la soledad, la resistencia a la atención, el plan de ocio semanal o el Slow Media. Un libro inspirador que te ayudará a ser más consciente del tiempo que pasas delante de una pantalla y te ayudará a minimizarlo. 


El arte de la guerra de Sun Tzu. Otro clásico. Un tratado sobre la guerra escrito por un antiguo general chino en el siglo VI antes de Cristo. Ha servido de inspiración para militares, políticos y empresarios. Pero no solo es un manual de como liderar un ejército y ganar en la batalla. Te servirá para tu vida y te hará reflexionar en cómo tomas tus decisiones y porqué. Las estrategias que propone son aplicables al campo de la existencia y a tu desarrollo como persona. No debe faltar en tu biblioteca.


Las gafas de la felicidad de Rafael Santandreu. No es su último libro pero si no conoces a este psicólogo es una buena opción para hacerlo. Es uno de los psicólogos españoles más conocidos en nuestro país donde ha aparecido en numerosos medios explicando sus técnicas para que desarrollemos nuestra fortaleza emocional. En este libro habla de ello. Lo explica con un lenguaje sencillo y de gran calado. Me encanta su forma de ver la vida. Practica un tipo de psicología llamada psicología cognitiva que proporciona herramientas para poder transformar nuestros miedos y ansiedades y reducir nuestro estrés de una manera sencilla. El objetivo: aprender a ser un poco más felices. Merece la pena.


Espero que os ayude a llevar mejor el confinamiento.

Ánimo.