Los 10 minutos que pueden transformar tu vida

Si quieres saber qué es y por qué la meditación y la atención plena (Mindfulness) es un hábito extraordinario, debes leer: Get Some Headspace, en español, Mindfulness. Atención plena: Haz espacio en tu mente de Andy Puccicombe. Narrado de una manera cercana, y muy bien explicado, te introduce en la práctica de la meditación y en todos los beneficios personales que aporta. En su día, dejó la universidad para hacerse monje budista y encontrar respuestas. A la vuelta, volcó lo que había aprendido durante todo ese tiempo en este libro.




Ya hace años que empecé a leer sobre los beneficios de la meditación sobre la mente humana. Descubrí este libro gracias a la recomendación de Bill Gates en su blog, y como apasionado del alto rendimiento humano, quería hace tiempo empezar a profundizar en lo que supone la meditación y el Mindfulness para el bienestar personal. Me vino de perlas. Y, casualidades de la vida, se ha convertido en uno de mis libros preferidos.

Tras leerlo, en inglés, he decidido que quiero empezar de manera más seria incluir la meditación dentro mis hábitos para mi alto rendimiento. Hace años hice un intento pero a los pocos días cayó en el olvido. Es una práctica que llevo mucho tiempo queriendo implementar como rutina.

Para los que no lo conocéis en profundidad, la meditación puede resultar algo muy beneficioso para todos los aspectos de la vida. Al igual que practicamos ejercicio físico para ponernos en forma, debemos practicar ejercicio mental para mantener nuestra mente centrada, libre, alejada del ruido mental innecesario, fortalecida y lista para afrontar el día a día.

Crear  espacio en la mente

El objetivo es crear espacio en la mente. Cada día llenamos nuestras cabezas de información innecesaria que no deja sitio para lo importante, nos resta agilidad mental, incrementa nuestro estrés y nos genera cansancio y malestar. Trabajar la fortaleza mental es un requisito indispensable para obtener un alto rendimiento personal en cada faceta de nuestra vida. Una mente despejada, descansada y lúcida te hará ser mejor, rendir más, tener más energía y en definitiva ser más feliz.

Te ayuda a mantenerte más enfocado en el día a día y a mantener la concentración más fácilmente. Es sencillo y gratis. ¿Qué más se puede pedir?

Al contrario de lo que muchos piensan no se trata de dejar la mente en blanco, eso es imposible. Se trata, de manera muy resumida y poco profunda, de observar sin juzgar. Tus pensamientos, tu respiración, un olor, un sonido pero si querer cambiar nada, aceptándolo como es y sin ningún tipo de apego dejándolo ir si es un pensamiento o manteniendo la atención sobre un olor o sonido.

Cuando la mente comienza a divagar tienes que dejar atrás los pensamientos que te han interrumpido y volver de manera calmada a lo que estabas observando, como por ejemplo tu propia respiración.

Con este libro te introducirás en la sencilla técnica de la meditación sin esfuerzo.

El cielo es siempre azul (Andy Puddicombe).

Adentrarse en la paz mental, en la quietud y en la práctica de la atención plena es una apuesta segura para tu crecimiento personal. Es un hábito que multiplica, un súper-hábito y una práctica que ya la mayoría de los high-performers recomiendan.

En los tiempos actuales de incertidumbre ante la situación mundial, mantener la cabeza en buen sitio y permanecer relajados y con serenidad se torna algo fundamental.

La meditación no es algo nuevo, miles de años la avalan y ahora también la ciencia. Esto es muy importante ya que hemos descubierto que meditar hace activarse las zonas específicas del cerebro que potencian la calma, la serenidad y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad así como a mejorar otros estados emocionales intensos. Muchos estudios lo demuestran.

Aunque la meditación está ligada en sus raíces al budismo, no es propiedad de ninguna religión o creencia, ni siquiera de un estilo de vida determinado. Se trata de una técnica de auto-conocimiento y desarrollo personal. Una práctica para mejorar tu experiencia vital.

Si este verano aún no has decidido que libro llevarte a la playa o leer mientras contemplas las montañas, esta es mi recomendación.