Cómo dormir afecta a tu calidad de vida

Por qué dormimos del Dr. Mathew Walker.

Si en este momento alguien me pidiera que le recomendara un libro, le diría, sin dudarlo en ningún momento que leyera Por qué dormimos del Dr. Mathew Walker.

Un libro que debería leer todo el mundo.



El sueño es vital para mantener nuestra salud en perfecto estado. En demasiadas ocasiones le restamos importancia y reducimos nuestras horas de sueño acostándonos tarde o restando calidad del mismo mediante la cafeína, alcohol, las pantallas LED antes de dormir, etc…

Desde que hace cinco años nació mi primer hijo no fui consciente de lo importante que es dormir y descansar adecuadamente. Los primeros meses de vida de un bebé son desastrosos para el sueño y allí es donde te das cuenta de que una noche sin dormir supone tener el nivel de energía y concentración por los mínimos.

Walker, director del centro de investigaciones del sueño de la universidad de California, nos acerca sus conocimientos y hallazgos realizados durante toda su vida profesional.

La frase de Tom Whipple de The Times, que hay en la portada de una de las ediciones del libro lo resume perfectamente: «….dormir es más importante para nuestra salud que una dieta sana o el ejercicio».

Este libro te enseñará a apreciar y dar la importancia que se merece al sueño y al descanso.

Esa frase de ‘ya dormiré cuando me muera’ deja de tener sentido después de todas las investigaciones. Si no duermes tu rendimiento cae en picado. La cultura del no dormir por trabajar más es totalmente errónea. Si quieres rendir más, duerme lo suficiente. Lo de ya recuperaré el fin de semana no sirve.

Dedico tiempo a aprender nuevos hábitos y técnicas para acercarme a la mejor calidad de vida posible y sin duda, el descanso adecuado es la más importante. Es el punto de partida si quieres emprender cualquier proyecto vital ya sea personal o profesional.

Dormir aumenta tu creatividad, ayuda a tu memoria y reestablece tus niveles de energía; te ayuda a eliminar de tu cabeza los recuerdos innecesarios y a liberar espacio como si de un ordenador se tratase. Reduce tus niveles de estrés y te ayuda a mantener un estado emocional equilibrado. Todo esto y mucho más.

A lo largo del libro verás cómo afecta la mala calidad de sueño a tu vida pero también aprenderás cómo mejorarlo para que juegue a tu favor.

Y como en todo, la evidencia científica marca los resultados y Walker nos explica muchos estudios que se han llevado acabo y cómo determinan la calidad de vida en función de la cantidad y calidad de sueño.

Una de las muchas cosas que aprenderás es la diferencia entre las fases del sueño y para qué sirve cada una de ellas. La fase No REM y la fase REM, en la que soñamos. También las consecuencias nefastas para la salud de dormir menos de ocho horas cada día.

Me ha proporcionado una visión de lo importante que es para el desarrollo infantil la calidad del sueño de los más pequeños. Era consciente de que dormir era importante pero ahora estoy mucho más concienciado de la importancia que tiene que los niños duermas todas las horas que les corresponde y que se vayan a dormir temprano. Esto puede marcar su futuro, como el doctor nos indica en el libro.

Conozco a familias que como norma general mandan a sus niños a dormir diariamente cerca de la medianoche. Esto es fatal para el rendimiento de un niño, joven o adolescente. Por favor, haz que tu niño vaya a dormir temprano. En el futuro te lo agradecerá.

Mi conclusión: Si quieres mejorar tu calidad de vida debes empezar por analizar y mejorar tu sueño.