Lo que he leído en 2021


Desde el año pasado quiero compartir contigo todos los libros que he leído durante el año. Anoto todo lo que leo desde hace varios años. Creo que es un ejercicio fabuloso. Ver cómo evolucionan tus lecturas es ver cómo evolucionas tú como persona; porque cada libro te hace crecer. Ya sea bueno o malo; o mejor o peor; cada línea representa tu camino. Un camino que tú creas en base a tus experiencias y aprendizajes, a tus errores y aciertos, a tus éxitos –si estos existen- y a tus fracasos; más poderosos si cabe.


Esto es lo que he leído en 2021.

Ha habido, como siempre, un poco de todo. No me guío por nada especial para elegir mis lecturas. Tengo una lista interminable de títulos que quiero leer y voy eligiendo por intuición, energía o estado mental de cada momento.

De las quince lecturas que he podido completar este año quiero destacar las siguientes: En primer lugar, tres libros para llevar tu productividad a otro nivel. Hábitos atómicos de James Clear, Focus de Daniel Goleman y Deep Work de Cal Newport. Tres pesos pesados en el campo de le efectividad personal. Tres lecturas imprescindibles.

El deporte es una de mis pasiones, y hace muchos meses adquirí un libro bastante desconocido: 565 kilómetros: El sueño de Alaska, escrito por Susana Gómez, la primera mujer española en terminar la Iditarod Trail Invitational, una de las carreras a pie más duras que existen. 565 kilómetros cruzando Alaska en autosuficiencia. Ahí es nada. Solo por conocer el tipo de aventura que es, merece la pena.

Todo lo relacionado con el cambio climático me crea mucho interés y cómo no, no podía dejar de leer el último libro de Bill Gates: Cómo evitar un desastre climático. El día que salió publicado ya lo tenía en casa. De una manera fácil y sencilla te explica el porqué del cambio climático y qué puede hacer la humanidad para controlarlo. Aunque puede suscitar ciertos comentarios en contra, viniendo de alguien como él había que leerlo.

El estoicismo es una corriente filosófica que me he interesado desde hace tiempo y Ryan Holiday es uno de los referentes modernos. Este año he leído dos de sus libros. La quietud es la clave y El ego es el enemigo. Estas dos obras forman parte, junto a El obstáculo es el camino, de su famosa trilogía. Nos acerca el estoicismo dándonos claves para poder vivir mejor. No dejes de leerlos.

He decidido que cada año releeré uno o dos libros. Creo que los buenos libros hay que leerlos más de una vez para poder interiorizarlos y exprimirlos al máximo. Este año le tocó a uno de mis favoritos: El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, famoso psiquiatra y superviviente de los campos de concentración nazi. También he querido profundizar en el minimalismo de la mano de The Minimalists y su último libro: Love People, Use Things: Because the Opposite Never Works. Si no los sigues te recomiendo que lo hagas. Te proporcionarán algo más de sentido a tu vida.

Por último, quiero destacar dos más. Quizá los dos mejores libros que he leído este año y que deberían ser leídos por todo el mundo. En primer lugar, Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman. Una obra maestra del pensamiento intuitivo y racional. La psicología de la toma de decisiones explicada por uno de los máximos expertos en la materia. Estos estudios le valieron el Premio Nobel. Un imprescindible.

Y, por último, una gran sorpresa: Una educación de Tara Westover. Lo llevaba viendo recomendado en muchos sitios y estaba allí dormido. Decidí comenzar a leerlo porque me di cuenta de que la mayoría (o todos) los libros que leía estaban escritos por hombres, y dada su reputación lo empecé. Y se ha convertido en mi favorito de este año. Todo un acierto. Cuenta la historia de una chica criada en una familia mormona que nunca fue a la escuela y que fue educada bajo unos cánones de pensamiento muy alejados de la realidad. Pese a ello logró doctorarse en Cambridge y su historia, excelentemente contada, te lleva por un viaje de conflicto interior entre sus creencias profundamente arraigadas y las vivencias nuevas adquiridas en el mundo real una vez abandonó a su familia para cruzar el charco e ir a la universidad. Una historia fascinante.

Estas han sido mis lecturas más destacadas. 

Aquí tienes la lista completa y los enlaces para que los adquieras si quieres leer alguno de ellos:
  1. El método Win Hof de Win Hof.
  2. Historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán.
  3. Hábitos atómicos de James Clear.
  4. Focus de Daniel Goleman.
  5. Cómo evitar un desastre climático de Bill Gates. 
  6. Deep Work de Cal Newport.
  7. 12 reglas para vivir: Un antídoto al caos de Jordan B. Peterson. 
  8. 565 kilómetros: El sueño de Alaska de Susana Gómez.
  9. La quietud es la clave de Ryan Holiday. 
  10. Pensar rápido y pensar despacio de Daniel Kahneman. 
  11. El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl (relectura).
  12. Love People, Use Things de The Minimalists. 
  13. El ego es el enemigo de Ryan Holiday. 
  14. Greenlights de Mathew McConaughey. 
  15. Una educación de Tara Westover.
Cómo siempre, recomiendo leerlos en sus versiones originales.

En definitiva, lecturas variadas de los temas que más me interesan. Menos de las que me gustaría ya que el tiempo es limitado, pero espero poder dedicar más durante este 2022 y poder ofrecerte una lista más amplia. Espero también que te haya inspirado a comenzar alguna lectura este próximo año.

 ***

Algunos de los enlaces incluidos son enlaces de afiliado de Amazon lo que significa que si adquieres el producto a través de ese enlace pagarás lo mismo por el producto pero yo me llevaré una pequeña comisión. Con lo que me estarás ayudando a mantener este sitio. Muchas gracias.