Resumen 2021

2021 ha sido un año de más sombras que luces. Un año que empezó con una nevada histórica pero que ha acabado siendo un año duro, difícil y para olvidar.

Se nos han ido dos personas muy cercanas. Y eso ha marcado la segunda mitad del año. Momentos difíciles que te hacen reflexionar. Los últimos meses han sido mentalmente duros. 

La verdad es que no me siento muy inspirado para hacer mi resumen anual pero es algo que llevo haciendo varios años y creo que es necesario.


La primera mitad pasó rápido. El teletrabajo seguía siendo la normalidad y el día a día no deparaba nada fuera de lo normal. En abril hice mi revisión personal anual. Algo que hago una o dos veces al año y que es un hábito más bien un súper hábito extraordinario. Es un momento en el que paro y reflexiono sobre mi vida actual. Me proporciona equilibrio. Me ayuda a visualizar donde estoy y hacia donde quiero ir. Reviso cada detalle y elimino lo que me sobra. De esta manera logro no desviarme del camino que he marcado. Algún día te contaré como lo hago para que puedas implementarlo también.


Lo peor llegó a partir de julio. A un incremento de carga de trabajo se unió la pérdida de un buen amigo. Mucho antes de lo que le tocaba. Un momento muy difícil.

A la vez, una enfermedad inesperada de mi padre le llevó al quirófano en agosto y continuó con una prolongada estancia de mi suegro en el hospital hasta que nos dejó hace pocos días. Otro momento duro. 


Por todo esto, el esfuerzo mental ha sido grande.


Pero no todo ha sido malo. A finales de agosto decidí prepararme para correr mi segundo maratón. Necesitaba algo que me motivara y esto es algo que quería repetir desde que corrí mi primer maratón hace tres años. El entrenamiento fue intenso, con cinco días y entre cincuenta y setenta kilómetros a la semana. Fue un día inolvidable. Mi segundo maratón.


También ha sido el año en el que he cumplido 40 años. Una cifra ya considerable pero no me hace sentir más mayor que antes. Me encuentro en mi mejor momento físico y mental para afrontar el futuro. 


Estoy muy contento con mi rendimiento en general. Este año se ha puesto a prueba mi nivel de productividad personal y he conseguido mantener unos niveles muy altos a pesar de las circunstancias. Por eso estoy orgulloso de todo lo que he sacado adelante. Han habido momentos de alta exigencia y los niveles de estrés han sido, por momentos, altos, pero gracias a todo lo que he trabajado durante los últimos años, mi efectividad personal no se ha resentido aunque debo mejorar en ciertos aspectos. He de pulir las estrategias mentales para poder gestionar todavía mejor esos picos de estrés antes de que lleguen. Es algo en lo que me voy a centrar el próximo año.


En cuanto al blog, no he escrito mucho. No he sabido sacar el tiempo para hacerlo. Quiero volver a escribir asiduamente. 


He podido leer quince libros, la mayoría de ellos absolutamente imprescindibles. Tienes la lista completa aquí.


En general, un año para olvidar. He acumulado bastante cansancio mental por lo que este principio de año lo voy a dedicar a recuperar esa energía. Me hubiese gustado escribir un mejor resumen del año porque ha sido intenso pero la verdad, no me apetece. He aprendido mucho y eso es lo que cuenta. 


Descubrimientos del año


Un año da para mucho y este año quiero destacar dos cosas:

  • Música: Andrew Belle. Un auténtico descubrimiento. Lo he escuchado en bucle durante horas. La banda sonora de gran parte de mis tiradas largas.
  • La revista New Scientist. Ya había leído algún artículo suyo pero este año decidí suscribirme. Me encanta. De lo mejor en cuanto a revistas científicas. Eso si, solo en inglés.
  • Optimize. Sabiduría, hábitos, estoicismo, alto rendimiento, productividad y más.

Mi año en números

  • 1304 kilómetros corriendo en 119 horas.
  • 1061 kilómetros en bici.
  • 15 libros leídos.
  • 6 artículos en el blog.
  • 219 días de trabajo.
  • 1 maratón.

Pasa un fin de año memorable. Sigue trabajando para mejorar cada día y acuérdate de parar a pensar frecuentemente, lo agradecerás. 


En 2022…


  • Media maratón de Zaragoza en marzo.
  • Orbea Monegros Bike Marathon Desert en abril.
  • Profundizar en meditación Vipassana.
  • Leer sobre Blockchain, criptomonedas y nuevas tecnologías.
  • Desacelerar y recuperar la energía perdida en 2021.