42 conceptos, ideas, mantras, aprendizajes y valores que he aprendido durante estos cuarenta y dos años de vida

 


Hoy cumplo 42 años. Se dice rápido, y han pasado rápido. Todo un maratón de vida. Durante este tiempo he tenido la inmensa suerte de vivir. Vivir cosas buenas y muy buenas, malas y peores pero de cada una de ellas he intentado llevarme un aprendizaje. Porque si no aprendemos de nuestros errores e incluso de nuestros aciertos no avanzamos, no mejoramos, no crecemos. Y eso es lo que me gusta de todo esto. Que tenemos una oportunidad de crecer cada día. Pero para ello hay que trabajar en cada concepto de nuestra vida. Poco a poco, sin prisa. Querer ser mejor es un compromiso con uno mismo. Es un viaje apasionante. A cada segundo hay que sacarle el máximo jugo y luego beberlo como un elixir de sabiduría y experiencias.

Por eso, en el día de mi cumpleaños, os quiero regalar 42 conceptos (que podrían haber sido cien pero no pegaba) que he podido aprender sobre cómo vivir una vida que yo creo que merece ser vivida. Una vida centrada y con equilibro. Una vida lo mejor posible con los recursos de los que disponemos. Porque como digo en uno de los puntos: eres (somos) unos privilegiados. Y no nos damos cuenta de ello porque vamos por la vida corriendo. Vamos intentando apagar fuegos que en realidad no van a quemar nada. Creemos que hacer más y más es mejor. Creemos que cuanto más hagamos más felices seremos. Tenemos la idea de que hay que aprovechar el tiempo sí o sí y lo llenamos con cualquier mierda que nos encontramos de cara. Y, señoras y señores, eso precisamente es todo lo contrario a vivir una vida con sentido.

Mis 42 conceptos:

  1. Siempre hacia adelante.
  2. Leer te hace mejor persona y te permite crear recursos para poder tomar mejores decisiones. Te ayuda a desarrollar la mente y vivir con más equilibrio.
  3. Respirar es la clave. Aprende a respirar y a centrar tu mente en la respiración. Utilízalo para volver al presente. Es una técnica poderosa.
  4. Hay que cuidar tu mente al igual que tu cuerpo.
  5. No somos máquinas, somos seres humanos. "Tu mente es para tener ideas, no para almacenarlas". - David Allen.
  6. Aprende a decir que no más a menudo.
  7. Trabaja tu productividad y organización personales. Intenta buscar formas más eficientes de hacer tu trabajo que conlleven menos esfuerzo y mejores resultados. Verás como tu estrés se desvanece.
  8. La felicidad no es el fin, es la consecuencia.
  9. Ser padre es la mejor experiencia vital a la que uno puede aspirar. Es la mejor decisión que he podido tomar en mi vida. Puedes querer mucho a tus padres, pareja, hermanos e incluso mascota, pero nada es comparable como el amor hacia un hijo.
  10. Sin música la vida no tendría sentido. (Nota: el reguetón no es música).
  11. Al final...al final…nunca pasa nada. Teoría de la aceptación sin lucha.
  12. Sufrir forma parte del camino.
  13. Soy un privilegiado (y tú, seguramente, también). Tenlo presente cada día.
  14. Correr es libertad y la maratón una droga. Lo que he sentido cada vez que he cruzado la línea de meta en un maratón es irrepetible, es especial.
  15. Simplificar es la clave. Busca la manera de simplificar cada tarea, acción o pensamiento. Serás más libre, estarás más relajado y enfocado. La simplicidad es la máxima sofisticación.
  16. Busca un sitio donde te sientas a gusto y vuelve a él a menudo.
  17. Para,
  18. Piensa,
  19. Ordena,
  20. Y continúa.
  21. Se consecuente con lo que dices y haces.
  22. Utiliza la regla del 50-30-20 para tus finanzas personales. 50% para gastos fijos, 30% para disfrutar y el 20% restante para el ahorro e inversión. Intenta adaptar tu economía a esa regla. Si lo haces nunca vas a tener problemas de dinero.
  23. A veces hay que ser egoísta. La mayoría no.
  24. Te van a recordar por lo que eras no por lo que conseguiste.
  25. Con respeto y educación vas a avanzar el doble.
  26. Estudia, aprende, fórmate, sé curioso. Subirás el nivel.
  27. Reduce al máximo la cantidad de información que metes en tu cerebro. La sobre información y la basura mental te hace reducir tu capacidad de concentración, te estresa y te hace peor.
  28. Prioriza el descanso de calidad ante cualquier otra cosa.
  29. Lo importante es lo más importante.
  30. La multitarea no es de listos. Hacer muchas cosas a la vez te hace menos productivo y eficaz. Enfócate en solo una cosa a la vez. Verás como cambian los resultados.
  31. Céntrate en lo que tienes el control y olvídate del resto. No puedes hacer nada frente a lo que no tienes control (es decir, en la mayoría de las cosas). Estoicismo puro.
  32. Encontrar tiempo para ti es fundamental. Tú solo. Contigo. Para reflexionar dónde estás y a dónde vas.
  33. No vivas nunca por encima de tus posibilidades. Tampoco por debajo.
  34. Te en cuenta que no siempre vas a estar bien. Y al contrario. Hay días buenos, malos, muy buenos y muy malos. Hemos venido a jugar.
  35. Cuanto más experiencia tienes más interiorizas que la opinión de la gente no importante en tu vida vale una mierda.
  36. El coche que tienes no determina el nivel de persona que eres. Ni tú éxito, ni nada. Esta bien tener cosas que te gusten pero hay que ser consciente de lo que representan. El mayor acierto de una persona es saber que aún teniéndolo todo podría ser igual de feliz no teniendo nada. En cuanto sepas que has llegado a ese punto lograrás gran parte de la tranquilidad que necesitas.
  37. ¿Qué quieres ser? ¿Dónde quieres estar? ¿Qué quieres conseguir de aquí a 5 años? Si te hubieses hecho esta pregunta hace cinco años ¿cuán cerca estarías de la respuesta que diste? ¿Qué has hecho para que eso se produzca? ¿Te estás moviendo?
  38. Todos vamos a morir algún día. Deja de esperarla, llegará. En cambio, intenta que cuando llegue estés orgulloso de ti mismo y de lo que hiciste, pero sobre todo de lo que intentaste hacer. Porque no todo lo que se intenta se consigue. Eso es imposible. En el camino está la verdadera felicidad. La meta es una consecuencia.
  39. Si algo te da miedo, hazlo con miedo. (Quizá sea el mejor consejo que te puedan dar).
  40. Haz ejercicio. Mantenerse en forma es fundamental. Si no lo haces pierdes un pilar importante. Te sentirás mejor cada día.
  41. Mi último año. El que acabo de dejar atrás. Qué bueno es cumplir años. A por más.
  42. Will see...
Tengo más. Pero eso ya, para el año que viene. A ser felices, si se puede.