Lo que he leído en 2023


A veces no prima la cantidad sino la calidad. Mi tiempo dedicado a la lectura este año que acaba ha sido menos del que me hubiese gustado. Espero poder dar ese paso de dedicar mas tiempo a los libros. De todas maneras, doce títulos han pasado por mis manos. Y repasando lo que he podido leer, la calidad ha primado por encima de todo. Muchos de los libros que he podido disfrutar este año los volvería a leer, sin duda.

Empecé el año con How to Meditate: A Practical Guide to Making Friends with Your Mind de Pema Chödrön. Aunque el título sea algo vendehumos, la autora no lo es. Es una monja budista tibetana autora de numerosos escritos sobre el budismo y la meditación. El libro se lee muy fácil y es muy útil como una primera toma de contacto con la meditación. No me aportó mucho nuevo, pero es una lectura amena para los no iniciados.

Como seguidor de la filosofía del minimalismo no podía dejar de leer a Josua Becker, un referente. En su libro Simplify: 7 Guiding Principles to Help Anyone Declutter Their Home and Life nos anima a parar y reflexionar sobre nuestras posesiones, su significado y el hábito del consumismo. Nos anima a dejar de acumular y a empezar a disfrutar de la vida con menos. Por qué menos es más. En mis notas escribí lo siguiente: «Un libro corto pero inspirador».

El estoicismo ha ocupado gran parte de mi año. Séneca y Epicteto han ocupado un lugar destacado en mis lecturas con Cartas a Lucilio y Manual de Vida. Sabiduría en estado puro. Unos textos de una practicidad moderna que parece mentira que los aprendizajes que se obtienen hayan sido obtenidos de las reuniones y charlas de dos humanos nacidos hace dos mil años. Si quieres aprender a vivir (y a morir) de una manera más equilibrada, sana y real debes leer a los estoicos. Imprescindibles. Además de los clásicos también quiero destacar Cómo ser un estoico de Máximo Pigliucci, un estoico moderno. Un libro súper bien escrito que nos acerca esta filosofía a nuestros días.

La productividad y el alto rendimiento es algo que me apasiona, y cada año intento seguir aprendiendo a estar más enfocado y ser más eficiente con menos estrés. Este año he podido leer dos de los mejores libros de Oliver Burkerman. En primer lugar: Cuatro mil semanas: Gestión del tiempo para mortales. Nos da una visión de la gestión del tiempo muy acertada y alejada de los cánones habituales. Rechaza la idea de tener que hacerlo todo a toda costa y de que hay que aprovechar cada segundo con actividades una tras otra. Una idea con la que me identifico cada vez más.

En segundo lugar, un librazo: El antídoto. Un concepto rompedor, pero no menos real y válido de cómo alcanzar la felicidad (si es algo que haya que alcanzar, cosa que no creo) a través de lo que él llama la vía negativa.

Y a propósito de felicidad, he leído Una buena vida. El mayor estudio mundial (Estudio Harvard) que se centra en analizar la vida de cientos de personas, y que realiza un seguimiento periódico a lo largo de sus vidas. Casi 100 años de estudio que continua en nuestros días, dirigido en este momento de Robert Waldinger y Marc Shulz. En él, responden a una cuestión fundamental: qué nos hace felices; mediante las constantes entrevistas a los cientos de participantes y su descendencia a lo largo de los años. Y no, no es el dinero lo que nos hace felices. Tendrás que leerlo para averiguarlo.

También he leído 1984, la clásica novela de George Orwell, que no por clásica deja de tener una trama bastante actual. Tenía muchas ganas de leerlo y no encontraba el momento. Me gustó.

Quiero destacar La dieta de la longevidad del Doctor Valter Longo que nos narra sus estudios acerca al ayuno y las mejores dietas para envejecer sano. Un libro de ciencia, sobre el método científico utilizado, con resultados muy bien explicados. Aunque puede ser que se haga algo pesado para la gente que no esté acostumbrada a leer estudios científicos, no deja de ser muy útil para entender la teoría que nos propone.

El deporte, y más concretamente correr, es una de mis pasiones. No pude perder la ocasión de leer acerca de la historia que hay detrás del entrenador de los mejores atletas del mundo, los kenianos. We Share The Sun es la historia de Patrick Sang el exatleta y entrenador que con sus métodos y filosofía ha hecho que estos atletas sobrehumanos alcancen los éxitos en el mundo del atletismo. Un libro de la periodista Sarah Gearhart.

Aquí tienes el listado completo que también puedes consultar en mi diario de lecturas:

  1. How to Meditate: A Practical Guide to Making Friends with Your Mind de Pema Chödrön.
  2.  Simplify: 7 Guiding Principles to Help Anyone Declutter Their Home and Life de Joshua Becker.
  3. Un manual de vida de Epicteto.
  4.  Cuatro mil semanas: Gestión del tiempo para mortales de Oliver Burkerman.
  5.  La dieta de la longevidad: comer bien para vivir sano hasta los 100 años del Dr. Valter Longo.
  6.  El antídoto de Oliver Burkerman.
  7. 1984 de George Orwell.
  8. Cartas a Lucilio: epístolas escogidas de Séneca.
  9. We Share The Sun: The Incredible Journey of Kenya´s Legendary Running Coach Patrick Sang and the Fastest Runners on Earth de Sarah Gearhart.
  10. Cómo ser un estoico de Máximo Pigliucci.
  11. Una buena vida de Robert Waldinger y Marck Schulz.
  12. Armas de titanes de Tim Ferris.

     No olvides suscribirte al blog para no perderte ningún artículo.