7 maneras de aprovechar los tiempos muertos que a lo mejor no conoces

Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. Vive tu propia vida. Todo lo demás es secundario(Steve Jobs).

Hoy te explicaré mis 10 maneras de aprovechar los tiempos muertos y así poder lograr mis objetivos. Poner en marcha una serie de pequeños hábitos en determinados momentos, muy valiosos, puede marcar la diferencia entre un bajo y un alto rendimiento personal.



A veces me preguntan de donde saco el tiempo para escribir, leer, entrenar, desarrollar ideas, programar mis viajes o adquirir nuevos conocimientos. Más, teniendo una familia con un hijo pequeño y un trabajo de 40 horas a la semana. Bien, se trata de organización, prioridades y de aprovechar esos períodos de tiempo en los que estás haciendo alguna cosa que no requiere ningún tipo de esfuerzo y en el cual podrías hacer otra cosa con la que aprovecharlo.

A lo largo de nuestra vida nos podemos pasar horas y horas haciendo cola, esperando en la consulta del médico, en el servicio, esperando a alguien o algo. Esos períodos de tiempo pueden ser aprovechados para realizar decenas de cosas, ganar minutos de aprovechamiento vital y aumentar nuestra productividad personal.


No confundas estas actividades con la multitarea. No es lo mismo. Trabajar en un estado de multitarea quiere decir estar haciendo o atendiendo a más de una cosa a la vez y esto es el antónimo de la productividad y eficiencia personal. Aprovechar esos momentos significa añadir valor a tu tiempo y obtener esos minutos extra cada día para poder realizar esas actividades por las que muchas veces dices que no haces porque no tienes tiempo.


Estos tiempos muertos te ayudan a avanzar en tus proyectos, son un tiempo extra que puede servir para marcar la diferencia entre hacer lo que tienes que hacer o mantenerte estancado.


Ejemplos de tiempos muertos aprovechables


  • Atascos de tráfico.
  • Esperas en la consulta del médico.
  • Viajes en transporte público.
  • Trayecto al trabajo.
  • Tu tiempo íntimo en el servicio.
  • Espera para una cita concertada.
  • Minutos antes de una reunión.
  • Mientras lavas el coche en el túnel de lavado.
  • Etc...


También existen otra serie de acciones en las cuales puedes estar trabajando mientras realizas una tarea principal. Esto puede, o no, considerarse como multitarea. Por ejemplo: Cocinar o limpiar mientras escuchas un podcast. ¿Esto es multitarea? Podría serlo. 


Hay que evitarlo pero, en este caso, yo no lo considero como tal ya que tu foco está en la cocina y una escucha activa del podcast no implica un 100% de concentración. De este modo aprovechamos ese tiempo que, aunque no es un tiempo muerto como tal es un tiempo aprovechable. No es lo ideal. Lo ideal sería una concentración al 100% en una tarea determinada pero si no implica un esfuerzo extra es un tiempo como digo, aprovechable.


Mis 7 actividades para aprovechar los tiempos muertos

Leer

Mi favorita. Siempre procuro llevar un libro encima cuando se que voy a tener que esperar por alguna circunstancia. Además, siempre llevo un libro en el coche por lo que pueda pasar. Es de las actividades que más te pueden ayudar a desarrollar tus capacidades, a aprender y a crecer. También, aprovechar para leer artículos de blogs, es una muy buena manera.


Mindfulness

Atención plena. Aprovecha esos momentos para hacer una desconexión del día. Obsérvate y simplemente mantén la concentración en un punto, en tu respiración por ejemplo. Nada más. Deja fuir los pensamientos y vuelve a concentrarte en la respiración o en un objeto o en como te sientes pero sin hacer nada más ni pretender cambiar nada. Esto te ayudará a permanecer unos minutos en calma y a desacelerar. Estos momentos son los mejores para poder practicarlo. Apenas unos minutos bastan.


Escribir - Tomar notas

Muchos de los artículos para el blog y muchas de las ideas para proyectos personales surgen en estos momentos. Siempre llevo una libreta conmigo. Es mi bandeja de entrada, la que me sirve para tomar notas, recopilar y para escribir. Es una manera fantástica de sacar las cosas de tu cabeza en cualquier momento y, si me siento inspirado, redactar el post de la semana. En las salas de espera me han surgido grandes ideas. Mi recomendación personal: Lleva encima siempre una libreta para tomar notas y utilízala.


Escuchar un podcast

Hoy en día hay infinidad de podcast muy interesantes para poder aprender sobre cualquier cosa, por ejemplo, para aprender inglés. Los utilizo para mejorar mi inglés mientras limpio o espero en una cola. Os recomiendo: All Ears English podcast.


Procesar el correo electrónico

En estos tiempos muertos puedes aprovechar para procesar tu correo electrónico. Ojo, hablo de procesar, es decir, determinar qué es cada cosa y ponerla en el lugar adecuado. No tienes que ponerte a hacer las tareas que te lleguen a través del email, solo dale sentido a cada correo


No hacer nada

Parece que siempre tenemos que estar ocupados porque si no, nos da la sensación de que no aprovechamos el tiempo. Sí, el tiempo hay que aprovecharlo pero para realizar las actividades que mejor se adapten a nosotros en cada momento. No tienen por que ser acciones concretas. Dentro del aprovechamiento del tiempo existe el no hacer nada, es algo que el ser humano en esta época de tan rápida evolución no sabe asimilar.


Descansar, simplemente estar. Eso no es perder el tiempo, es recuperar, desacelerar, y parar a observarse y no hacer nada. Yo lo practico de vez en cuando y es genial. La sensación de tranquilidad es máxima.


En el deporte, el descanso es la parte más fundamental del entrenamiento y en el rendimiento personal el descanso y la inactividad consciente debe formar parte innegociable del estilo de vida de alta eficiencia.


Establecer como hábito permanecer, de manera programada, unos minutos al día sin hacer nada. Éste será uno de mis próximos experimentos de alto rendimiento y estilo de vida.


Observar


Pasas la mayoría de tu vida de aquí para allá y no ves nada más lejos de tu propia vida, tus problemas, tus pensamientos, tus quejas y tu trabajo o tus deseos. Apartarse un poco y tomar distancia, abrir la mente y crear una nueva perspectiva sobre lo que ocurre allá afuera es la forma de que al volver hacia dentro, puedas ver con otro punto de vista lo que ocurre, puedas tomar mejores decisiones y dejes de dar importancia a las cosas triviales. 


Observar sin juzgar lo que ocurre a tu alrededor es un ejercicio magnífico para esos tiempos muertos. Como un niño que sin pudor ninguno se queda mirando a todo lo que ocurre, sorprendido e intentando absorber todo lo que pasa como algo nuevo y maravilloso. Simplemente observa


Estas son mis maneras de aprovechar esos minutos en los que pasa el tiempo sin remedio, buscando en todo momento la mejor actividad para mi bienestar y desarrollo. De esta manera, puedo ser capaz de avanzar proyectos, ideas y conseguir ser un poco mejor cada día.


Un abrazo.

Carlos.