Lo que he leído en 2020

Durante este extraño e inolvidable 2020 he continuado con la media de lecturas que venía completando estos años. No he podido dedicar todo el tiempo que hubiese querido a la lectura ya que las circunstancias no han sido las más favorables pero un libro al mes es una buena media visto lo visto.



Han sido lecturas diversas, desde la filosofía hasta novela, pasando por lecturas más meditativas y otras más prácticas, terminando por alguna más motivacional. Un poco de todo como acostumbro, ya que no suelo seguir una lista muy cerrada de libros y los voy eligiendo conforme lo que me pide el cuerpo – y la mente-.

De los 12 libros que he leído me quedo especialmente con cuatro de ellos:

Digital Minimalism de Carl Newport. Un acercamiento al miminalismo tecnológico. Como la era digital nos hace perdernos los que está ocurriendo realmente. Todo ese tiempo que pasamos delante del teléfono móvil o del ordenador conectados a las redes sociales o a internet nos está haciendo menos humanos y está haciendo que aumentemos nuestros niveles de insatisfacción y seamos menos felices. Un buen libro que leer para empezar a ser consciente del tiempo que dedicas a tu mundo digital y empezar a su vez a cambiarlo por tiempo de calidad contigo mismo y con la gente que te rodea. No te defraudará.

Mindfulness: Atención plena de Andy Puccicombe. Otro gran libro para leer y releer de vez en cuando. Escribí una reseña del libro que puedes leer aquí. Si quieres adentrarte en la meditación y la atención plena (mindfulness) este es tu libro y si quieres empezar a practicarla te recomiendo la aplicación Headspace con la que el autor nos guía en esta práctica tan beneficiosa. Otro must.

Porqué dormimos del Dr. Mathew Walker. Uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. El autor ha dedicado su vida profesional a estudiar y ha desentrañar los entresijos del sueño. Escrito de manera muy didáctica, aprenderás porqué el correcto descanso es fundamental para una optima calidad de vida y cómo afecta la falta del sueño al rendimiento humano así como lo que supone y que puede suponer una falta de descanso adecuado de manera continuada en el tiempo. Sin duda una buenísima elección para tu próxima lectura.

Fluír de Mihaly Csikszentmihalyi. Un clásico que tenía muchas ganas de leer. Las experiencias óptimas son el resultado de permanecer en estado de flujo -concentración máxima- sobre una tarea o actividad concreta. Mihaly recorre sus estudios sobre lo que el llamó fujo y como crearlo más a menudo para poder reducir nuestro estrés y alcanzar un estado mayor de felicidad. Una lectura en ocasiones algo profunda pero muy útil.

No quiero olvidarme de Meditaciones de Marco Aurelio. No lo pongo en mis destacados porque quizá no lo he leído en el momento adecuado para poder sacar la esencia a esta obra maestra de la sabiduría acerca de la vida. Estoicismo en estado puro. Tengo la intención de profundizar en esa filosofía y entonces, lo releeré con más calma y le sacaré todo el jugo al libro.

El resto de los libros que he leído son:

Solo una cosa de Gary Keller.

21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari.

El arte de la meditación de Mathieu Ricard.

Terra Alta de Javier Cercas (Premio Planeta 2019).

Silencio de  Thich Nhat Hanh.

¿Quién se ha llevado mi queso? De Spencer Jonhson.

Metas de Bryan Tracy.

 ***

No he encontrado una mejor forma de aprender que leyendo.

Empezaré 2021 con ganas de leer muchos libros que considero muy interesantes y que continuarán haciéndome crecer y disfrutar. Pero antes, me tomaré uno de esos descansos mentales que acostumbro a hacer cada tres o cuatro meses y que me ayudan a recuperar energía física y mental. Empezar el año con un descanso mental es lo mejor que puedes hacer para resetear y desacelerar, dejar espacio en tu mente y recargar toda la energía posible para empezar el nuevo año con vitalidad y sintiéndote muy bien. Hazlo y verás.

Si quieres seguir lo que leo puedes suscribirte al blog y seguir mi diario de lecturasTambién puedes hacerlo en Goodreads o en mis perfiles de Instagram @carlosreadingnotes y @carlosantoran.

Espero que 2021 sea un año muy feliz y lleno de grandes lecturas.