Resumen 2023


El nuevo año ya está en marcha. Muchos hemos vuelto a la rutina de trabajo, y aunque los reyes magos aún no han llegado, esto comienza de nuevo. Como siempre desde hace varios años, me siento a reflexionar cómo me han ido estos últimos doce meses. 

Hay dos momentos en lo que suelo hacer esta reflexión, uno es ahora con el final del año, y otro justo antes de las vacaciones de verano. Parece que son las dos épocas que suelen marcar un punto de inflexión y se prestan a ello. 

Hacer este tipo de reflexiones es algo muy interesante. Desde aquí te animo a que empieces a dejar por escrito un pequeño resumen de tu año. No necesariamente en un blog como este, sino algo para ti. Yo lo hago doblemente. En primer lugar, hago una reflexión personal en mi cuaderno de notas solo para mí. Reviso todo lo que ha ocurrido y si todo está alineado con mi propósito personal. Qué he hecho bien; qué he hecho mal; qué puedo mejorar; qué puedo eliminar o incorporar a mi mida. Es fascinante. Te ayuda a no perder el rumbo y mantener el control. Pero esa primera reflexión la hago solo para mí. Es la más profunda.

 Todo esto lo hago revisando las notas que voy tomando a lo largo de año. Estas notas me ayudan a recordar momentos y emociones. Este sistema forma parte de mi hábito de journaling.

Después hago otra más ligera con otros datos y reflexiones que es la que hoy -y todos los años- comparto con vosotros.

2023 no va a pasar a la historia. Ha sido un año que acaba con momentos inesperados y que puede que se convierta en un punto de inflexión mental sobre algunos asuntos. 

Este año he vuelto a completar un maratón, el de Zaragoza, en abril. Sufrí bastante pero logré cruzar de nuevo la meta con una satisfacción inigualable. Tienes la crónica de ese día aquí. He superado mi récord de kilómetros corridos en un año, casi 1.500. Impensable hace unos años. Esto quiere decir que mantengo mi nivel de ejercicio físico e incluso lo aumento.

Este año he cumplido 10 años desde que empecé a correr. Un hábito que realmente me ha transformado la vida y que se ha vuelto una pasión. Corro para disfrutar y sentirme bien. Más allá de los retos personales que son los que me ayudan a motivarme, el fin es estar en forma y disfrutar.

He podido visitar restaurantes magníficos, otra de mis aficiones.

He podido pasar cientos de horas con buenos amigos compartiendo conversaciones y momentos. Es lo que nos da vida. Hazlo más a menudo. Te regenera.

Por supuesto, he intentado pasar el mayor tiempo posible con mis hijos. Una inversión con un retorno inigualable. Cada minuto perdido es irrecuperable. Ten esto en cuenta también.

He logrado que sea un año donde me he notado más calmado en general. Esto lo atribuyo a mi mayor experiencia y a que los hábitos tanto físicos como mentales que he ido instaurando a lo largo de los años van dando sus frutos. El final de año fue más duro de lo normal tanto física como mentalmente. Desde septiembre hasta fin de año he notado que no he parado, no he tenido ni un momento para bajar el nivel. Compromisos, quedadas, cosas que hacer, los niños, el trabajo que han generado un cansancio que necesito revertir durante este comienzo de año. Por eso quiero dedicar más tiempo al descanso. Quiero profundizar en el menos es más, en el descanso y en el fortalecimiento físico. 

Como siempre, he escuchado mucha música. Esto es un pequeño ejemplo de lo que he escuchado en 2023.

Descubrimientos del año

- El podcast Lo que tú digas de Alex Fidalgo. Imprescindible.
- Restaurante El Callizo en Aínsa (Huesca) con una estrella michelín. No tiene nada que envidiar a algunos de tres estrellas.
- El vino de Borgoña. Una delicia.

Mi año en números

- 5 artículos en el blog.
- 4 carreras: Una maratón, una media maratón, una 10K y una San Silvestre.
- 1.478 kilómetros corridos en 137 horas (mi récord).
- 11 libros leídos. Listado completo aquí.
- 218 días de trabajo.

En 2024…

- Media maratón de Cambrils y quizá otro maratón.
- Preparar la newsletter semanal.
- Más estiramientos.
- Trabajar más fuerza y bajar el nivel.
- Profundizar en la relajación profunda.
- Bajar de peso y mantenerlo.

Por un feliz 2024.